jueves, 26 de mayo de 2011

3.2 PERSONALISMO




DIFERENCIA ENTRE INDIVIDUO Y PERSONA

Antes de aclarar las diferencias entre individuo y persona reflexiona un momento acerca de los conceptos anteriores; ¿sabes sus diferencias y su significado? Después de responder analicemos qué es un individuo. Para Emmanuel Mounier (1905-1950), inspirador del movimiento personalista, el individuo es el hombre superficial, que se deja llevar por sus emociones, su excesivo amor a sí mismo y la avaricia; al que sólo le interesa acaparar y asegurar su bienestar sin importar sus congéneres.




En el hombre, el individuo deja a un lado a los demás, sus propósitos son superficiales, sólo el placer es lo que interesa, la comodidad aparece constantemente, así como el constante consumo de artículos. Son los aspectos materiales los que interesan en primer lugar. En nuestras civilizaciones sólo se adiestra al hombre para el desempeño de cierta función, para obtener un conformismo sin el perfeccionamiento de la persona. Un ejemplo lo tenemos cuando estudiamos con el fin de hacernos ricos y con el placer por delante. Como puedes concluir, el “individuo” es el hombre de nuestros días y, como una reacción a éste, aparece la “persona” concepto que aclararemos enseguida.




Hasta ahora las civilizaciones han considerado a los seres humanos desde un punto de vista meramente material, sólo se han perseguido los intereses individuales. Pero tenemos una forma superior del ser humano y es la denominada “persona”. Mounier, en su Manifiesto personalista, delinea a una persona como un ser espiritual constituido por una forma de subsistencia e independencia, lo cual quiere decir que el hombre, a través de su meditación, realiza el perfeccionamiento constante, las pasiones son dominadas y puede elegir y realizar actitudes profundamente humanas de autenticidad; realiza sus actos sin perjudicar a los demás, ni considerarlos como un instrumento para conseguir lo que desea. Por eso la persona es aquella que tiene acceso a un máximo de iniciativa y responsabilidad de vida espiritual.




Así el personalismo como movimiento filosófico postula el supremo valor de la persona. A un ser con valores y cualidades propias e intransferibles. Integral y pleno. “el hombre enteramente cuerpo enteramente espíritu” Ni mero espiritualismo ni un materialismo solamente. Que es diferente al superhombre que Nietzsche propone. No es el ser poderoso, superior a los demás por ser original y querer destacar sobre otros. Si no acrecentar las virtudes y valores propios inherentes.




Con la mirada en Dios, sin examinarse como son. Las principales características de la persona se describen como: la libertad, creatividad, responsabilidad, no ser un mero objeto y si un ser comunitario. Es una filosofía revolucionaria pues pretende coadyuvar la formación del hombre en su totalidad. Hablar del personalismo es el reclamo de transformaciones profundas en la vida privada y pública es una corriente actual pues el reclamo de las transformaciones es vigente.




La corriente del personalismo se inicia en Francia en 1930 y su principal representante es Emmanuel Mounier, que funda una revista llamada Esprit, en ella aparecen sus principales inquietudes filosóficas y políticas. En 1935 publica su ensayo titulado de la propiedad capitalista a la propiedad humana. Ahí da a conocer el programa social del movimiento personalista.




En los tiempos de la posguerra, trabaja intensamente y publica algunos libros: tratados del carácter, libertad condicional e introducción a los existencialismo, ¿qué es el personalismo?, etc. Mounier vivió en la pobreza, conoció el sufrimiento físico y espiritual. Murió de un infarto cardiaco, el 22 de marzo de 1950. Mounier combate al individualismo, pues fomenta el egoísmo y consumismo, el desmedido afán de riquezas.




Para el personalismo, reprocha el marxismo el no valorar al sujeto, de la persona, al supeditar al individuo a las estructuras de la historia.




Un hombre formado con principios sólidos podría ser descrito de la siguiente manera:
Un hombre maduro:
corazón firme como la piedra,
corazón resistente como él
tronco de un árbol,
rostro sabio,
dueño de un rostro, dueño de
un corazón hábil y comprensivo.

Éstas son ideas educativas del pensamiento náhuatl que corresponde a la persona.

PERSONALISMO Y CAPITALISMO
En el siglo XIX la persona poseía una problemática que se interpreta como una reacción ante el Capitalismo. En el Personalismo, como pensamiento contemporáneo, tenemos una filosofía que da una opción de organización de personas responsables, de administraciones prudentes, de bienes, del tiempo y de otros elementos inmateriales y materiales.




Es una filosofía cuyo objetivo es orientar al hombre hacia una nueva educación que permita un cambio de nuestra actual sociedad capitalista; es, además, la culminación de un periodo que se desarrolló desde el Renacimiento hasta nuestros días, y se ha multiplicado gracias a las ganancias logradas en exceso, a base de invertir sólo en bienes materiales.




Aparecen las pasiones del confort; lo material, las cosas y objetos son lo que interesa; la creatividad disminuye y nuestras relaciones aparecen como un comercio; sólo cuando necesitamos algo de alguna persona nos acercamos a ella. Como resultado del Capitalismo aparece el burgués y éste se apropia del “derecho” para manejarlo con el propósito de progresar. La vida del individuo aparece pobre y vacía. Tenemos hombres insensibles a los sufrimientos, a las desgracias de los demás. También vemos el mundo del dinero y mercancías que invaden la vida económica, privada y cultural. Hasta la religión se somete a reducir al hombre a una individualidad abstracta, vacía, sin responsabilidades ni conciencia de sí mismo.




Por todo lo anterior, el Personalismo se opone a todo régimen y sólo pretende la flexibilidad de los organismos sociales. Mounier afirma que existe un grito ensordecedor por abatir al burgués y buscar las condiciones de una verdadera comunidad.

No hay comentarios: