jueves, 28 de abril de 2011

UNIDAD 3 EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DEL SIGLO XX





La tercera unidad, se caracteriza el pensamiento filosófico actual en Europa y América Latina, a partir del análisis de los problemas gnoseológicos y éticos que se plantean en este contexto.



Si deseamos aclarar nuestra condición de seres con valor propio frente a esa masificación que nos despersonaliza en las sociedades contemporáneas, encontramos que el Personalismo y el Antropologismo resaltan la cualidad de persona del ser humano, el cual es irreductible a la simple condición de individuo.

Cuando lo que queremos es comprender nuestras decisiones, ya sean de tipo moral, vocacional o relativas a las numerosas situaciones de la vida cotidiana, debemos considerar al Existencialismo, ya que todos los seres humanos nos enfrentamos a situaciones donde, ante diversas alternativas, es inevitable tomar una decisión.

El Existencialismo nos habla del ser humano y de la capacidad que este tiene de alcanzar, por medio del ejercicio de sus elecciones, una existencia auténtica.

Si buscamos una orientación en un mundo en que aumenta constantemente la importancia de las fuerzas sociales, la Escuela de Frankfurt esclarece la relación del hombre con su sociedad. Nos proporciona elementos para advertir cuáles son aquellas condiciones sociales que determinan gran parte de nuestra conducta y nos permiten pensar en la posibilidad de una superación creativa de lo que aparentemente son condiciones inalterables.

En la actualidad nos interesamos por el problema de nuestra identidad, pero no sólo en el ámbito individual, sino también cultural frente a los modelos del hombre occidental.

Es entonces cuando la Filosofía latinoamericana ofrece un conjunto lúcido de reflexiones acerca de nuestro propio ser.

En la segunda parte el hombre es un ser creador y el arte es una de las formas más evidentes de su creatividad. En este sentido, el hombre es creador y no sólo descubridor del conocimiento cotidiano, científico o filosófico, sino también de ciertos tipos de proyectos humanos llamados Utopías, caracterizados porque sobrepasan las condiciones de su propia sociedad y diseñan perspectivas, bosquejos e imágenes de un mundo mejor, más justo y más racional.

Cuando la Filosofía se ha ocupado de reflexionar sobre estas formas de creatividad humana, es decir, del arte, del conocimiento y de ciertos tipos de proyectos sociales, se habla respectivamente del pensamiento estético, constructivista y utópico.

En este sentido, el primer tema, a propósito del pensamiento estético, se examinan lascondiciones y valores del hombre que invierten en la creación y consumo del arte; el propio significado del arte, su lugar, su función en la sociedad y algunas de sus problemáticas contemporáneas.

En el segundo tema se parte de una experiencia común en el terreno del conocimiento, por ejemplo: dos sujetos que tengan ideas diferentes acerca del mismo objeto. Esta experiencia muestra que el conocimiento no consiste meramente en “reflejar” al objeto como es, sino a los sujetos que elaboran o construyen sus propias versiones del objeto y que por consecuencia el conocimiento no es tanto un acto de descubrimiento de la realidad sino un acto de construcción de versiones sobre ella.

Asimismo, el pensamiento constructivista analiza el como y el porqué los individuos y los grupos sociales elaboran sus propias versiones sobre la realidad. Aquí, nuevamente, se pone el acento en la capacidad creativa y transformadora del hombre expresada no solamente en el arte sino también en el terreno del conocimiento.

Finalmente, en el tercer tema se estudia, a propósito del pensamiento utópico, la capacidad creativa del hombre en cuestiones de naturaleza social, ya que el hombre es un ser que transforma a la sociedad debido a su permanente búsqueda de mejores condiciones.

Llevado por esta inquietud ha sido capaz de plasmar imágenes o modelos de sociedad que colman todas sus aspiraciones: sociedades ideales que reciben el nombre de Utopías. De igual manera, en este tema se analiza el problema de la posible validez deestas propuestas sociales y algunas de las principales utopías que se hayan presentado en América en los últimos dos siglos.

En suma, este fascículo parte del hecho de que como individuo estás cotidianamente en contacto con el arte, el conocimiento y las problemáticas sociales, y busca proporcionarte elementos que aumenten tu capacidad de análisis y fundamente, en alguna medida, tu toma de posición ante todos estos aspectos de la cultura humana.